2016-11-08

Ratificada por los tribunales las multas contra decenas de opositores al TAV

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Iruñea ha ratificado la multa contra 19 opositores al TAV (recordamos que el total de dichas multas asciende a casi dos millones y medio de las antiguas pesetas) por una protesta contra el TAV en Diputación Foral en 2013. Por tanto casi 3 años después se pone fin a este periplo judicial. Como se recordará, en noviembre de 2013, a iniciativa del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua, dos personas se encadenaron en Iruñea en el balcón de la Diputación para solidarizarse con los tartalaris y mostrar su oposición al TAV. La protesta duró 45 minutos, el tiempo que a la Policia Foral le costó retirar los mástiles de las banderas donde se habian encadenado. Entre tanto, en la calle unas 200 personas se congregaron para ver como transcurría la acción. Delegación del Gobierno meses multó a 33 personas que contemplaban dicha protesta desde la calle. 


AHTREN AURKARIEN KONTRAKO ISUNA BERRETSIRIK 

Iruñeko Kontentzioso-administratiboko Auzitegiak AHTren 19 aurkarien kontrako isuna berretsi du. Gogoratuko duzuenez, 2013ko azaroan, AHTren aurka desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimenduaren ekimenez, bi pertsona Iruñeko Foru Diputazioko balkoira kateatu ziren, tartalariekiko elkartasuna adieraziz eta AHT salatuz. Protestak 45 minutu inguru iraun zuen, Foruzaingoak giltzarrapoak indargabetze aldera balkoitik banderako mastak kentzeko erabili zuen denbora, alegia. Bitartean, kalean, 200 bat lagun aipaturiko protesta nola igarotzen zen ikustera bildu ziren. 

2014ko abuztuan, Nafarroako Gobernu Delegaritzak, 450 euroko isun administratibo igorri zien 33 laguni inguruko zirkulazioa oztopatu izana leporatuz. Egiari zor, Polizia nazionala izan zen aipaturiko protesta ikusten zeuden pertsonak espaloitik errepideraino mugiarazi zituena eta Iruñeko udaltzaingoa trafikoa moztu zuena. Polizia Nazionalaren partetik, ez zen inongo identifikaziorik burutu gertakizunen lekuan. Pertsona horiek modu interesatuan eta mendeku gosez hautatuak izan ziren ekonomikoki zigortzeko. Are gehiago, isundutako bat ez zegoen une horretan gertakarien lekuan. 

Honetaz gain, azpimarratu behar da ekintza egin zuten bi pertsonak absolbituak izan zirela ondoren burutu zen zigor-epaiketa batean. Helegite prozesu luzea agorturik, 33 aurkarietako 19k Kontentzioso-administratiboko Auzitegira jo zuten. Honek kasua 3 epaitegi, 3 epaile eta 3 data ezberdinetan banatu zuen. Uda honetan, lehen epaileak aurreneko 9 aurkariren helegitea aztertu ondoren ez zuen aintzat hartu. Beronek 33 aurkari identifikatu zituen polizia ajentearen egiazkotasun presuntzioan oinarritu zen kontrako erabakia hartzeko. Ikusita lehen epaiketa honek beste bien bidea markatuko duela eta horrenbestez irabazteko aukerarik ez dagoela, beste bitara ez aurkeztea erabaki dute isundutakoek eta Mugitu! Mugimenduak. AHTren arrazoigabekeria inoiz baino ageriago den une honetan ba dirudi aurkariak isildu nahi dituztela isunen bidez. Bestela, ez da ulertzerik nola arraio zigor daitekeen halako diru kopuru neurrigabez (osotara ia ia 2.5 milioi pezta) 33 lagun protesta bat nola garatzen den ikuste hutsagatik. Halaber, Mugitu! Mugimenduak bat egiten du Mozal legea ezarriz isunduta izan diren herri mugimenduko kide guztiekin. Ez gaituzte isilaraziko! 

EZ AHTRIK, EZTA MOZALIK ERE!
Mugitu!Mugimendua ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
RATIFICADA LA MULTA CONTRA OPOSITORES AL TAV 

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Iruñea ha ratificado la multa contra 19 opositores al TAV. Como se recordará, en noviembre de 2013, a iniciativa del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua, dos personas se encadenaron en el balcón de la Diputación de Navarra para solidarizarse con los tartalaris y mostrar su oposición al TAV. La protesta duró 45 minutos, el tiempo que a la policia foral le costó retirar los mástiles de las banderas donde se habian encadenado. Entre tanto, en la calle unas 200 personas se congregaron para ver como transcurría la acción. 

En agosto de 2014, la Delegación del Gobierno en Navarra, impuso a 33 personas una multa de 450 € por obstaculizar el tráfico. En honor a la verdad, hay que decir que fue la Policía Nacional la que sacó a los espectadores de la acera a la calle y fue la Policía Municipal la que cortó el tráfico. Por parte de la Policía Nacional no se efectuó ninguna identificación en el lugar de los hechos. Las personas multadas fueron elegidas de forma interesada y por venganza, para castigarlas económicamente. Incluso una de las personas multadas no estaba en el lugar de los hechos. Hay que señalar que las personas que efectuaron la acción fueron absueltas posteriormente en un juicio celebrado. 

Una vez agotado un largo proceso de recursos por vía administrativa, 19 de los 33 multados recurrieron al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. En dicha instancia el caso fue dividido en 3 juzgados, con tres jueces y tres fechas diferentes. Este verano, el primer juez, después de analizar el recurso de las 9 primeras personas rechazó los argumentos de la defensa, basándose en la presunción de veracidad del agente policial que identificó, el sólo, a las 33 personas multadas. Viendo que este primer juicio iba a sentar precedente en los dos posteriores y por tanto no iba a haber ninguna posibilidad de ganar, las personas multadas y Mugitu! decidimos no presentarse a los dos siguientes. En un momento en que la sinrazón del TAV es más evidente que nunca, es un despropósito intentar acallar a la oposición a esta macroinfraestructura a golpe de multas. Si no, no se explica cómo se puede castigar con una cantidad astronómica (casi 2,5 millones de las antiguas pesetas) a 33 personas por el único “delito” de contemplar una acción anti TAV. Mugitu! Mugimendua quiere también solidarizarse con todas las personas del movimiento popular que están sufriendo la represión económica en aplicación de la ley Mordaza. ¡No nos callarán! 

¡NI TAV NI MORDAZA!
Mugitu!Mugimendua

No hay comentarios:

Publicar un comentario