2012-12-30

Crónica de los 6 días de arresto en Zabaldi por las pintadas contra el TAV

Ha finalizado el arresto en Zabaldi, Elkartasunaren Etxea, para las 4 personas castigadas por hacer pintadas contra el TAV en Zizur en 2010. Aqui os dejamos con una pequeña crónica de estos días de arresto y una galería de fotos

Miércoles 26: 
A la tarde se realizó un Taller de pancartas y de plantillas para hacer pintadas. Posteriormente tuvo lugar la presentación del dossier "Lucha contra el TAV y represión. Recorrido histórico y político", realizado por Kahteak Txikitu, asamblea de represaliad@s en la lucha contra el TAV. Tras dicha charla se celebró una reunión preparatoria de la gala "Arte Desobediente contra el TAV" de fin de cautiverio y año, en la cual toda expresión artística desobediente tiene cabida: danza, cutre show, teatro, poesía, pintura,...etc.

Jueves 27:  

Al punto de la mañana agentes de la Policía Municipal de Iruñea se presentaron en Zabaldi para realizar el trámite de identificación de las personas castigadas con el arresto. Al cabo del día se pasan en tres ocasiones para hacer dicho trámite. A la tarde se realizó un taller de inocentadas contra el TAV y a continuación a cargo de Herrira se proyectó la película "Barrura begiratzeko leihoak" dentro del ciclo "Cine Pobre".

Viernes 28:  


A la mañana después de la habitual visita de la Policía Municipal, las 4 personas pudieron disfrutar de un almuerzo que el tabernari del Mesón, Amaiur, tuvo la gentileza de ofrecer. Hay que decir que a lo largo de los días distintas personas se han acercado a visitar a las 4 personas, mostrando solidaridad, apoyo, y trayendo almuerzos y comidas en más de una ocasión. Además de las actividades habituales hemos tenido tiempo de coger de nuevo el rodillo para pintar parte de Zabaldi. A la tarde tuvo lugar una sesión de bertsolaris con la participación de Saioa Alkaiza y Xabier Terreros. A la noche se colocaron varias pancartas en la Plaza de la Nabarreria denunciando el arresto y el proyecto del TAV.

Abenduaren 28:

Inozenteen egunaren karietara, Plazaren sarreretan 3 pankarta zintzilikatu ziren honako lelo hauekin: "Ongi etorri Nabarreriako kartzelara"; "Navarra: Land of diversity. Que hagan el TAV ya!" eta hirugarrena, "El TAV nos dará libertad incondicional".Bitartean, foruzain batzuek sarekada egin zuten kaleetan eta tabernetan, atxiloketa aunitz eginaz. 

BERTSO SAIOA: 20 bat lagunek segitu zuten Saioa Alkaizak eta Xabier Terrerosek egindako saioa. AHTren proiektua, aurkako borroka, arrestatzea eta beste hainbat gai jorratu zuten. Arrestatutako batek ere bertsoak bota zituen.

Sábado 29:  
A la mañana como a diario han venido los agentes municipales a las 8 de la mañana para realizar el trámite diario con las 4 personas. Seguimos pintando Zabaldi con el apoyo de varias personas del local.  A la tarde ha tenido lugar una concentración en apoyo a las personas arrestadas en la Plaza de Navarrería y posteriormente un concierto con Mikaela Piton y Urko Milagro. 

Abenduak 29:

ELKARRETARATZEA: 30 bat lagunek parte hartu dute arrestatuen alde Nabarreria Plazan egindako elkarretaratzean. Partehartzaile batek errodiloz pintaketa bat egin du lurrean, arrestatutakoek eginikoen antzerakoa. Bukaeran, bildutakoek Zabaldi aldera jo dute. Zabaldiren atetik arrestatutako batek egunotan jasotzen ari diren elkartasuna eskertzeaz gain, AHTren aurkako desobedientzia bultzatzeko deia egin du. Beste arrestatutako batek bertso botatzearekin batera, amaiera eman zaio elkarretaratzeari. KONTZERTUA: Urko Milagro eta Mikaela Piton kantautoreek kontzertua eskeini dute 25 bat lagunen aurrean.

Domingo 30:
Tal y como estaba programado durante la tarde del domingo se proyectaron distintos vídeos de acciones de desobediencia contra las grandes infraestructuras. Alrededor de una veintena de personas acudió a dicha proyección de vídeos.

Lunes 31:

Tal y como estaba previsto en el programa de actividades, el lunes pudimos disfrutar de una magnífica cena con posterior gala desobediente de artistas contra el TAV. En dicha cena pudimos ver a Frida Kahlo, las integrantes de las Pussy Riot, la Estatua de la Libertad, presos de Guantánamo, payasos, etc, etc. Acabó la noche con posterior gaupasa en Zabaldi, deseando que el 2013 nos traiga la paralización del proyecto del TAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada