2012-02-20

El merengue sube. Pintxe tartalaria ere inputatua

Tartalarien prozesuan laugarren pertsona bat deitu dute inputatu gisa deklaratzera Audientzia Nazionalean.
Una cuarta persona ha sido imputada y citada a declarar este jueves 23 de febrero en Madrid. Según se ve en el auto de la audiencia nacional ha pasado a procedimiento ordinario lo que hasta hora iba por el procedimiento abreviado. Leer más...

3 comentarios:

  1. Información sobre el proceso abierto por los “tartazos” anti-TAV sobre Yolanda Barcina:

    UNA CUARTA PERSONA HA SIDO IMPUTADA Y CITADA A DECLARAR ESTE JUEVES EN MADRID

    OHARRA: EUSKARAZKO IRAKURLEEI BARKA, GAURKO INFORMAZIOA ERDARA HUTSEAN BIDALTZEAGATIK

    La Audiencia Nacional acaba de citar como imputado a una cuarta persona, Mikel Alvarez Forcada, para que preste declaración el próximo jueves día 23 de febrero en Madrid, dentro de proceso abierto por los “tartazos” anti-TAV sobre Yolanda Barcina. El Auto de la Audiencia Nacional, fechado el 15 de febrero, resuelve ampliar la imputación a Mikel Alvarez, citándolo a comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional el próximo jueves a las 11h, “por su presunta participación en estos hechos y en la rueda de prensa celebrada el día siguiente, 28 de octubre” en Iruñea, según se precisa en la “cédula de citación”. A la vez, el Auto acuerda la incoación del Sumario 2/2012-10 y la transformación del procedimiento penal abreviado por los trámites del procedimiento ordinario, atendiendo a este respecto la solicitud planteada por el Ministerio Fiscal en base a la gravedad de las penas de entre 4 y 9 años de prisión demandadas contra los acusados por un presunto delito de “atentado” a la autoridad a raíz de la acción de desobediencia al TAV realizada por el movimiento Mugitu! el 27 de octubre en Toulouse, donde varios opositores al TAV interrumpieron el Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Prineos) y lanzaron tres tartas de merengue en la cara de la presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina, que en aquella reunión era la representante de más alto nivel de las instituciones responsables de la imposición del TAV en Euskal Herria.

    Mugitu! Mugimendua denuncia la absurdidad de todo este proceso incoado en la Audiencia Nacional a consecuencia de la criminalización de una acción de protesta que se encuadra dentro del amplio abaníco de acciones directas no-violentas y que en cualquier país de nuestro entorno apenas tienen consecuencias legales, pero que en nuestro caso está siendo objeto de una persecución penal que raya en lo kafkiano. A este respecto, los siguientes hechos jurídicos sucedidos en el tránsito de producirse este nuevo Auto de la Audiencia Nacional, ponen en evidencia la impunidad con la que el Gobierno de Navarra quiere conseguir en un tribunal de excepción cuyo cometido es ejecutar la represión política más feroz, una sentencia ejemplarizante y vengativa contra un acto de protesta pacífico que despertó un gran júbilo popular y los regocijos de gran parte de la población navarra. Así:

    1) El día 16 de noviembre, cuando los tres “tartalaris” fueron citados a prestar declaración ante el juez Santiago Pedraz, la defensa presentó recurso al entender que la petición de penas de prisión de entre 4 y 9 años de prisión es “hiperbólica y extralimitada”. En efecto, una vez que los hechos son calificados por la Audiencia Nacional como un “presunto delito de atentado”, la acción de las tartas es punible con penas de hasta seis años de prisión para los imputados Julio Villanueva e Ibon Garrido, al tiempo que pudiera aplicarse a Gorka Ovejero una pena agravada de hasta 9 años de prisión al considerar insidiosamente el Ministerio Fiscal que aquél pudo haber participado en esta acción de desobediencia no a título personal sino en su condición de teniente-alcalde y representante municipal de Arruazu. Frente a lo cual, la defensa planteó en su recurso “la reconducción del procedimiento hacia un Juicio de Faltas que es donde, en el peor de los casos, debería encontrarse este procedimiento si tenemos en cuenta el principio de proporcionalidad y la entidad de los hechos, que, como bien tiene establecido el país donde se produjeron, no pasarían de eso: unas faltas en el caso de entenderse cometidas”.

    ResponderEliminar
  2. 2) Sin embargo, el juez Santiago Pedraz desestimó sucesivamente el 30 de noviembre y el 29 de diciembre los recursos de reforma y apelación formulados por la defensa. Y la Audiencia Nacional resolvió además, tratando de acelerar todo en nuestra contra, la continuación del proceso por el trámite del “procedimiento abreviado” y la práctica de dos diligencias: en este sentido, solicitó oficio al Ayuntamiento de Arruazu “a fin de que informe si Gorka Ovejero acudió al acto de la CTP a título personal o en representación del Ayuntamiento”, y libró comisión rogatoria a Francia para que diera traslado de las diligencias practicadas por la Policía Nacional Francesa, requiriendo a este efecto “el resultado de la toma de huellas y de ADN de las cubiertas de las tartas”.

    3) Entretanto, ha resaltado la opacidad sobre la situación de nuestro caso en Toulouse y sobre el estado de las diligencias abiertas por la Policía Nacional Francesa. En efecto, por un lado está comprobado que se abrieron diligencias en el Tribunal de Grande Instance de Toulouse a raíz de una denuncia que fue interpuesta ante la Policía Francesa el mismo día de los hechos por D. Martín Malvy, Presidente del Consejo Regional de Miri-Pyrénées, que ejercía de anfitrión del acto de la CTP. Respecto a lo cual, la apertura de estas diligencias judiciales en Toulouse ha sido confirmada por la propia Policía Foral Navarra, en una comunicación que se ha visto obligada a dirigir a un Juzgado de Iruñea tras la admisión a trámite de la denuncia presentada por el acusado Julio Villanueva sobre las condiciones de su detención en manos de la policía foral, cuando fue arrestado por agentes forales al volver de Toulouse. De ahí que la policía francesa también citó el 28 de noviembre a dos miembros del movimiento occitano Libertat que apoyaron la acción de protesta para que prestaran declaración en la comisaría central de Toulouse. Sin embargo, desde entonces nadie sabe nada más acerca de si con ello se sigue procedimiento judicial en Francia, y tampoco hemos obtenido respuesta alguna al requerimiento oficial trasladado al tribunal francés por los “tartalaris” a fin de prestar declaración en Toulouse. Con todo, esta opacidad sobre las actuaciones seguidas en el país vecino revela a nuestro entender la colaboración del Estado francés con el español en materia judicial y policial para dejar el asunto en manos de la Audiencia Nacional española.

    Finalmente, Mugitu! Mugimendua hace un llamamiento a la solidaridad con los encausados y se reafirma en la opción de la desobediencia civil como forma de lucha contra el TAV. Es más, mientras que la crisis se abalanza cada vez más sobre las clases populares, pensamos que deben rechazarse hoy con más fuerza que nunca estos macro-proyectos destructores de la tierra, elitistas y despilfarradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Kinas, el pueblo está con vosotros. No al TAV.

      Eliminar